Browningieae (Buxb. 1966) Columnares fuertemente ramificados, pueden adquirir con el tiempo el aspecto de un arbol o arbusto. Costillas marcadas y fuerte espinación. Flores de medianas a grandes de apertura nocturna. Frutos carnosos comestibles.Semillas de aspecto rugoso. Etimología: Tribu de plantas que se parecen a la Browningia.Procedencia: Los Andes y las Islas Galápagos.
Cacteae (Rchb. 1832) Plantas inicialmente globulares aunque con los años frecuentemente alcanzan portes semi columnares. También hay un par de géneros de formas extrañas como la Leuchtenbergia. Sus tamaños pueden variar desde diminutas hasta un par de metros. Floración diurna, frutos comestibles, en muchos casos carnosos aunque no siempre. Etimología: Nombre en referencia a que es la tribu tipo de la familia Cactaceae.Procedencia: Norte de Sudamérica hasta sur de Norte America. La mayoría de las especies están en Mexico o su entorno cercano.
Cereeae (Salm-Dyck 1840) El género típico de esta tribu es Cereus (P. Miller 1754). Formado por grandes columnares, con costillas bien definidas, grandes flores nocturnas, en general de color claro y enormes frutos carnosos y dulces comestibles. Etimología: Tribu de las plantas que se parecen al CereusProcedencia: Brasil, Uruguay y Argentina principalmente.
Hylocereeae (Engelm. 1858) Plantas generalmente de hábito trepador o colgante, con tallos articulados o aplanados o de formas angulosas y provistos de costillas o alas. Espinas cortas o sin espinas. Las flores son grandes, solitarias, casi siempre nocturnas, con tubo perigonial alargado El fruto es una baya carnosa, frecuentemente comestible, con numerosas semillas pequeñas, negras y brillantes. Etimología: Tribu de las plantas que se parecen al HylocereusProcedencia: Principalmente en América tropical y subtropical, Algún representante aislado fuera de ese territorio.
Notocacteae (Buxb. 1958) Casi exclusivas de las zonas de clima templado a subtropical de Sudamérica, con su principal centro de diversidad situado entre el Río de la Plata y el sur de Brasil. Desde el punto de vista morfológico, las plantas son mayoritariamente globosas y de pequeño a mediano tamaño, generalmente solitarias, aunque algunas pueden ser caespitosas o, más raramente, columnares. Los tallos no suelen estar segmentados. Las flores son diurnas, de tamaño medio y nacen en posición subapical. Suelen presentar colores claros, predominantemente amarillos. El pericarpelo presenta escamas provistas de lana, pelos o cerdas. Los frutos son, por lo general, secos. Etimología: Tribu de las plantas que se parecen al Notocactus (Ahora Parodia)Procedencia: Exclusivamente sudamericanos.
Pachycereeae (Buxb. 1958) Principalmente columnares, muchos de ellos de gran tamaño y robustez, gracias a su estructura leñosa de alta resistencia. En cambio también contiene especies pequeñas globulares o incluso rastreras. Generalmente no están segmentados, pero presentan costillas bien definidas. Poseen epidermis y cutícula muy resistentes, adaptadas tanto a la insolación intensa como a la pérdida de agua, lo que les permite sobrevivir en entornos de aridez extrema. Las flores son grandes, nocturnas, con forma de embudo y cubiertas de escamas, espinas o fibras según la especie. El fruto es carnoso y, por lo general, comestible. Estas plantas producen gran cantidad de semillas, generalmente pequeñas y con testa dura, lo que favorece su dispersión y supervivencia en ambientes áridos. Etimología: Tribu de las plantas que se parecen al PachycereusProcedencia: Principalmente en México, aunque también tiene cierta presencia en países limítrofes.