Seleccione Idioma: Español / English / Français / Português / العربية / русский / 中国简体

Suculentas \ Cactaceae \ Cactoideae \ Cacteae \ Astrophytum

Astrophytum
(Lemaire 1839)


Etimología: Del Griego [Aster], Estrella y [Phyton], planta. Planta en forma de estrella.

Uno de los géneros más populares por su relativamente fácil cultivo, su espectacular floración y sus variadas formas. Ha dado lugar a centenares de cultivares muy apreciados especialmente para los japoneses, que han hecho de su cultivo todo un arte.

Se trata posiblemente del género más popular entre los cultivadores a pesar de contener solo 5 especies. La reproducción es casi exclusivamente por semilla y la velocidad de crecimiento es intermedia. Todas las especies de este género son auto incompatibles, lo que quiere decir que son necesarios dos ejemplares para producir semillas. Dichas semillas son del tipo hendido, con un alto poder germinativo pero una durabilidad escasa. Las especies pertenecientes a este género se pueden dividir en dos grupos de acuerdo con su afinidad genética y su resistencia climática siendo relativamente fácil la hibridación entre miembros de un mismo grupo y algo más difícil entre miembros de grupos distintos. Grupo 1: Las especies de este grupo son relativamente delicadas de cultivar tienen en común, a diferencia de lo que ocurre con el grupo 2, la presencia de una zona rojiza en el centro de las flores que por lo demás son amarillas. Pertenecen a este grupo: A. Asterias (Lemaire 1868), A. Coahuilense (K. Kayser 1932) y A. Capricorne (Britton & Rose 1922). Grupo 2: De más fácil cultivo resisten perfectamente climas algo mas frescos y húmedos. Pertenecen a este grupo: A. myriostigma (Lemaire 1839) y A. Ornatum (Britton & Rose 1922).

Algunos ejemplares en Horticola Los Serranos (El Ejido)
Algunos ejemplares en Horticola Los Serranos (El Ejido)
Protecciones Legales.
CITES
Ámbito
Global Nivel Cites II
Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre

Principales Taxones:
Astrophytum asterias (Lemaire 1868)

Astrophytum asterias (Lemaire 1868)


A pesar de ser una especie en serio peligro de extinción en su hábitat natural se encuentra amplísimamente extendida entre los aficionados, habiendo dado lugar a infinidad de cultivares. Leer Más

Astrophytum coahuilense (K. Kayser 1932)

Astrophytum coahuilense (K. Kayser 1932)


Leer Más

Astrophytum myriostigma (Lemaire 1839)

Astrophytum myriostigma (Lemaire 1839)


Leer Más

Astrophytum ornatum (Britton & Rose 1922)

Astrophytum ornatum (Britton & Rose 1922)


Sin duda la especie más resistente de este género puede soportar con facilidad excesos de humedad o sequías prolongadas. Leer Más

Otros Taxones:
Astrophytum capricorne (Britton & Rose 1922)
Nombres en Desuso:
Astrophytum caput-medusae ((Velazco & Nevárez 2002) D. R. Hunt) Vease -> Digitostigma caput-medusae (Velazco & Nevárez 2002)